No es novedad que cada día las innovaciones tecnológicas nos hayan obligado a realizar cambios de la manera en que realizamos nuestras tareas y manejamos un negocio. No obstante, estos cambios son de gran beneficio para que la logística de tu operación sea más sólida. En este artículo te daremos algunos consejos de logística y transporte que te serán de mucha ayuda.
¿Cómo aplico la logística y transporte sostenible en mi empresa?
Vamos a hablarte de logística, pero de una que está cada día más de moda. Se la conoce como «logística verde», el propósito primordial de este método es que el carbono disminuya su presencia en el medio ambiente y que los recursos naturales se usen de manera consciente para que el impacto ambiental se minimice. Los factores claves para que se haga posible son: la sociedad, la economía y el medio ambiente.
La logística se emplea mediante distintas acciones en el trayecto de la cadena de suministros, permitiendo que la operación sea más eficaz. Usando la mínima cantidad de recursos, e inclusive, opciones que sean ecológicas, y lo más importante, responsable con el ecosistema.
Una manera es aprovechar la oportunidad de la Inteligencia Artificial (IA), ¿Cómo hacerlo? Sencillo, solo tienes que encontrar el modo de sacarle el mejor provecho de que los vehículos partan de la línea A hasta la línea B, disminuyendo los residuos contaminantes. Ahora bien, usando esta herramienta puedes:
- Aminorar la brecha existente entre las operaciones de provisión.
- Gestionar los transportes a través de sistemas automatizados de horarios.
- Brindar funciones de autoservicios promovidas por la Inteligencia Artificial para los conductores.
- La IA elige el vehículo apropiado para trasladar cada envío, según la capacidad y distancia.
Estas acciones mediante la IA, aligeran los procesos evitando retrasos que se ocasionan por falta de comunicación. Por lo tanto, ahorrarás en esfuerzo, tiempo y recursos logísticos. A la vez se está contribuyendo al saneamiento ambiental.
Recomendaciones para reducir el impacto ambiental
Cuando quieres implementar una logística que sea más sostenible en tu negocio, tienes que empezar trazando los objetivos que deseas alcanzar en un periodo de tiempo concreto.
En primer lugar, debes identificar en que áreas se genera más residuos en el trayecto de la cadena de suministro. Aquí hablamos de los desechos físicos, como también de los espacios donde los recursos se pueden emplear de una mejor manera.
Posterior a esta identificación, determina los puntos que alineen los objetivos de organización general y los de sostenibilidad. Para ejemplificar este punto podemos hacer referencia a las flotas de camiones, que estén dispuestos a disminuir el consumo de combustible en un 40% en los próximos dos años, buscando nuevas alternativas ecológicas.
Otro punto significativo es probar otras estrategias de transportes ecológico, puesto que las tecnologías limpias, así como los combustibles alternativos, contribuyen de gran manera a tener una logística más sostenible en el mundo.
El uso del biocombustible y el reemplazo de los antiguos vehículos por los transportes innovadores y ecológicos es una aportación para el avance de los objetivos de sostenibilidad social y ambiental.
Debes evitar los materiales desechables que se usan una sola vez. Lo recomendable son las cajas o tanques que se reutilizan. Así como el uso de los pallets de plásticos que son más duraderos y de fácil limpieza. Además, pueden personalizarse para acondicionar las cargas especiales. Por otra parte, ahorras dinero, ya que no estás comprando constantemente pallets de madera las veces que realices envíos.
¿Cómo podemos optimizar el proceso de envío?
Cuando logras optimizar las entregas de los pedidos, estas ayudando a disminuir la contaminación del medio ambiente. Por ejemplo, si tienes que enviar tres paquetes que van a la misma dirección, lo más factible es que vayan en el mismo transporte.
Sin embargo, existen más datos que evaluar para este tipo de optimización. Una buena alternativa es la planificación de los horarios, ¿Cómo hacerlo? Se debe tener la garantía de que la persona que recibirá el paquete esté disponible en el lugar, de esta manera los viajes no se desperdiciarán.
Por eso, tener los datos a la mano de las direcciones de destino de los paquetes y la eficiencia con los que estos son entregados, minimiza la marca de carbono de tu proceso de logística.
Conoce las ventajas y desventajas de la logística verde
Como ya hemos comentado, la logística verde es una forma de disminuir el impacto ambiental. Sin embargo, así como tiene sus pros, también tiene sus contras. Vamos a conocer las más resaltantes.
Ventajas:
- Minimizas los desperdicios y ahorras más a medio y largo plazo.
- Los gastos a posteriori son menores.
- Tu empresa adquiere una buena reputación.
- Aumentará el número de clientes ecologistas.
- Tu negocio será más sostenible.
Desventajas:
- Ser una empresa ecologista y sostenible, lleva su tiempo.
- Los costos adicionales para alcanzar los objetivos, son elevados.
- Los productos son más costosos.
- Si los clientes o competencia, determinan que tus estrategias son «greenwashing» puede que recibas reacciones negativas de tu clientela y del público en general. Asegúrate de cumplir con lo que prometes.
- Puede que requieras de tener nuevos proveedores.
¿Cómo tener un transporte sostenible en tu empresa?
Hoy día existen alternativas que no son tan contaminantes para el medio ambiente, incluso la innovación de los automóviles eléctricos e híbridos son parte de una logística óptima para el futuro.
Una solución es el gas natural licuado «GNL», pero para promoverlo, se han de tener incentivos económicos para las sociedades que quieran la renovación a su flota de transporte, ya que la inversión inicial es muy elevada y no todas las empresas tienen como costearla. Por otra parte, el Estado puede ofrecer ayuda a las sociedades que no pueden dar el paso por falta de capital.
Emplear un software que automatice las cargas y marca de carbono. De esta manera nos concienciamos de cómo estamos perjudicando el ecosistema, y de allí tomar una decisión en como optimizar las rutas de transporte para que las cargas sean más eficaces y sostenibles.
Optar por la filosofía logística «green» a través de la cual se buscan alternativas que respeten el ecosistema. El propósito es disminuir el impacto ambiental así como reducir los gastos. ¿Cómo hacerlo? Recopilando acciones logísticas y datos que sean de ayuda para la creación de estrategias sostenibles, y darle uso a los recursos de los que disponemos.
Con estos consejos podrás tener una empresa sostenible en estos tiempos donde se busca respetar nuestro planeta y tratar de remediar los deterioros provocados por tanta contaminación en el transcurso de estos años. Si tras conocer esta información tienes alguna duda, contáctanos!