El branding es un proceso de construcción de marca a través de gestiones estratégicas por internet u otros medios de marketing offline. El propósito es que la persona conozca tu empresa, tu producto, y se sientan identificadas con ambas. Para ello el packaging juega un rol importante. En especial porque la presentación, es lo primero que ven cuando lo entregas o van a comprar tu producto.
En los siguientes párrafos te enseñaremos algunos de los tips de branding y marketing de packaging más empleados -y que generan los mejores resultados- que hemos visto. No tienes que reinventar la rueda. Aquí abajo te dejamos todo lo que debes saber.
Desarrollo del branding y su conexión con el marketing en el packaging
Antes de que creas que no existe una buena manera de usar el packaging en tu industria como un conducto para perfeccionar tu marca personal, permítenos comentarte que más del 44% de las marcas de alimentos usan diseños divertidos y creativos en sus presentaciones con el fin de hacer volar la imaginación a los consumidores e incitarlos a la compra.
Y dicha tendencia se está expandiendo a otras industrias: banca, tecnología, ropa, joyas, servicios, etc. Esto se logra mediante:
- Las formas y los diseños
- Los materiales
- El valor añadido
- Internet
Vamos a ver uno a uno cada aspecto:
Valor añadido
El embalaje, debe ser lo más funcional posible. Tanto para empacar o abrirlo, como para trasladarlo. Esta es la razón de que debas pensar en aspectos como: ¿En qué puede emplear el consumidor tu packaging más que para llevar el producto? ¿Resulta fácil guardarlo en sus cajones, armarios, almacenes, etc.?
Tienes que asegurarte que sea útil para los consumidores después de la compra. Pero también que garantice la facilidad del empaquetamiento. Por ejemplo, digamos que un packaging toma a los trabajadores ordenar, empaquetar, y almacenar unos 10 minutos. Cada 10 minutos tendrás una caja de x productos lista para ser distribuida. Pero si tarda más, como 40 minutos, ya es demasiado exagerado para el empaquetamiento (dependiendo del producto). Por eso debe ser funcional y simple de usar, pero que al mismo tiempo proteja el contenido que lleve dentro.
Diseño y formas
Hablemos un poco de los colores y las formas que debes usar para que, cuando vean los productos en el estante del supermercado, se decidan por el tuyo. No puede ser igual que los demás. Por eso debes analizar el packaging de tu competencia y usar otras formas, colores, o diseños que ellos no tienen en cuenta.
Muchas personas se inclinan hoy en día por los diseños minimalistas. Esta tendencia está siendo cada vez más fuerte, pero hay un pequeño problema con ello: mientras más empresas lo apliquen, más difícil será diferenciarte. Lo importante es que sea atractivo a la vista, y para ello debes evitar usar toda clase de datos innecesarios o carentes de sentido para el cliente. El balance es lo más importante.
En el caso de los colores: usa los de tu logo. Se debe hacer el estudio psicológico de los colores que representarán tu marca.
Agrega información importante en la etiqueta para que comprendan cómo funciona tu producto. Esto es importante. Te puedes ahorrar miles de euros en manuales o guías informativas si solo las añadieses en el packaging, y no en un manual de veinte páginas que la mayoría de las personas ni siquiera lee. El hecho de adicionar en la etiqueta de tu packaging datos importantes del uso, el almacenamiento, o el contenido tiene ciertas ventajas:
- Evitas matar árboles
- Evitas imprimir manuales
- Evitas perder tiempo en datos innecesarios para dejar lugar a lo esencial
- Tus clientes lo agradecen
Materiales
Juega con las texturas. Esto es algo que muchas personas dejan a un lado, pero las empresas de útiles escolares han estado aprovechando los relieves en las portadas desde hace años. Esto lo puedes aplicar en cualquier packaging: hazlo rústico, liso, elegante, coloca relieves, etc. Transmite el valor de tu marca, no con palabras o imágenes, sino con texturas.
Internet
¿No has visto las tendencias tecnológicas? En un futuro es probable que hasta la hamburguesa lleve un código QR. Y el hecho es que no nos sorprendería, considerando que es una oportunidad maravillosa para que las personas conozcan datos importantes, historias, u otras cosas que no seas capaz de colocar en tu packaging por ser demasiado pequeño. Mira, algunas funciones empleadas son:
- Enlace directo a las redes sociales.
- Enlace a tu página web.
- Enlace al menú de comida.
- Enlace a tu tienda virtual.
- Enlace a manuales de uso.
Y nos quedamos cortos con todo lo que puedes hacer. Se trata de una gran oportunidad para romper objeciones de venta en las personas, pero no todos aprovechan su capacidad.
Recuerda que desarrollar un branding no es sencillo, lleva mucho tiempo, pero haciéndolo bien podrás elevar tus ventas hasta en un 20% y tener una mejor relación con tus clientes, fidelizándolos. Y esto no lo decimos nosotros, sino un estudio. Mientras mejor seas transmitiendo tus valores a tu cliente ideal, más rápido será que aumenten tus ventas.
Bien, ahora conoces los mejores tips de branding y marketing que puedes emplear en tus packaging para potenciar tu marca de empresa. Y lo mejor es que son consejos que se pueden aplicar en todas las industrias. Desde los alimentos, hasta las neurociencias. No importa que distribuyas libros o petróleo.
Si tienes problemas para saber cómo preparar tu packaging no dudes en comunicarte con nosotros. Nuestro equipo tratará de resolver tus dudas sin ningún compromiso. También te invitamos a echar un vistazo a algunas de las soluciones de embalaje ecológico que tenemos en nuestra web.