Sostenibilidad y packaging eco friendly

El packaging sostenible es una tendencia que adquiere cada vez más importancia y se ha convertido en un objetivo a alcanzar por muchos de los clientes. Las maneras de disminuir el impacto ambiental del embalaje son muy variadas, y se popularizan cada vez más.

En la labor de brindar un packaging totalmente ecológico se amplían los usos y se alarga la vida útil de las materias que entran para tal desempeño, siendo estos los principales retos que se suman a esta tendencia.

Si tienes una visión ecológica y ves determinante el uso de materiales sostenibles para contribuir con el medio ambiente, o bien, como empresario, deseas transmitir una imagen de marca completamente interesada en el desarrollo medioambiental, ¡permanece atento a algunas de las alternativas que te vamos a mostrar en nuestra página!. Además, esto será un plus para tu labor empresarial, puesto que los compradores aprecian estos gestos por parte de las marcas

¡Sigue leyendo para que conozcas más sobre esto!

¿Por qué debería decidirme por las alternativas de packaging basadas en materiales sostenibles?

Los materiales sostenibles son aquellos que son reciclables, no tienen elementos tóxicos, generalmente son de origen natural, y en el ciclo de vida muestran una disminución del uso de los recursos.

La emisión de dióxido de carbono en el proceso de fabricación de estos productos, en comparación a los tradicionales, es más baja. Esto los convierte en las vías más adecuadas a utilizar en relación con la composición del packaging.

¿Cuáles son las opciones de packaging más respetuosas con el medio ambiente?

A continuación, te explicaremos algunas alternativas de packaging que podrías utilizar.

Cartón corrugado

Este material es muy utilizado en la labor de packaging. Es elaborado a partir de láminas de papel ondulado que se emparedan entre planchas de cartón liso. Es, sin lugar a dudas, una alternativa que se constituye de factores ligeros, económicos, versátiles, reciclables y biodegradables.

El tiempo que tarda en descomponerse es de aproximadamente un año. Aunque es cierto, que su duración es mayor que otros elementos utilizados para su labor, sigue teniendo una vida útil demasiado limitada.

Sacos de tela, sacos de papel y bolsas

En cuanto a lo que el packaging se refiere, el papel es uno de los materiales más importantes, al igual que la tela. Son muchos los que desarrollan y personalizan este tipo de embalaje sostenible. Podemos encontrar bolsas y sacos de distintas categorías en el mercado.

Embalaje compostable

Los artículos compostables son biodegradables. La degradación ocurre en 6 meses como máximo, siendo útil para ser utilizado como abono. Estos se realizan a partir de fibras vegetales o semillas, entre los productos utilizados para esta labor se encuentran el bambú, la hoja de palma, la madera, la fibra de caña de azúcar, el almidón de maíz, entre otros.

Packaging biodegradable

Este tarda más en reintegrarse con el medio ambiente. No será posible usarlo como abono. Bien es cierto, no se caracteriza por ser tan ecológico como las anteriores alternativas, pero aun así, es preferible antes que emplear materiales que tiendan a tardar más tiempo en degradarse.

Cajas de madera

En el ámbito ecológico, las cajas de madera ocupan un puesto prioritario. Es un material que tiende a durar más que el cartón, y brindan a los productos un toque premium. Son muchas las personas y organizaciones que tienden a apostar por este tipo de packaging.

Al momento de decidirse por las cajas de madera, es más efectivo hacerlo por aquellas que tengan el certificado Grow. Este documento certifica que se han realizado a partir de madera de árboles cultivados, por lo tanto, no tiene correlación con la tala.

Embalar nuestros artículos en cajas de madera es la opción de packaging ecológico más rentable que existe. Estos envases son totalmente retornables y reutilizables. Cualquiera que lo use tendrá un considerable ahorro económico.

Las cajas de madera permiten que la personalización sea un proceso muy efectivo, que puede ser grabadas a láser. No será preciso el uso de tintas o plásticos.

packaging eco friendly

¿Cuáles son las características que definen al packaging eco-friendly?

  • La finalidad principal del packaging eco-friendly es disminuir el impacto ambiental que procede del empaquetado. Esto implica la adquisición de las materias primas con las que se realizan los embalajes y envoltorios; pasando por las emisiones de gases de efecto invernadero que están asociadas a la elaboración y comercialización; y el desechado del packaging por parte del consumidor.
  • Como se planteó al inicio del artículo, el uso de materiales sostenibles nos permite valorar una alternativa de packaging como ecológica. Estos materiales representan un impacto menor en el medio ambiente.
  • Otra de sus características es que se implementan soluciones de ecodiseño. Esto implica todo principio básico de ecodiseño que pueda aplicarse a la producción de los bienes y servicios, tales como la aplicación de materias primas sostenibles, la búsqueda de eficiencia energética, la optimización de todos los procedimientos que implican la producción, comercialización y transporte, y el control de las emisiones contaminantes.
  • Se disminuye el uso de los materiales a las menores cantidades posibles, centrándose únicamente en lo que es imprescindible. Ya sabemos que el uso de los materiales ecológicos es fundamental.
  • Ahora bien, el uso de los mismos tiene que ser también lo más eficiente posible, debiendo usarse la menor cantidad de materia prima. A través de esto nos cercioraremos de que los recursos, entre los que se incluyen los minerales, combustibles, agua, electricidad y plantas, puedan utilizarse de la forma más efectiva posible.
  • Es preciso que se cumpla con las necesidades elementales del packaging tradicional. Aunque sea ecológico, no significa que debe dejar de ser packaging. Por ese motivo, tienes que cerciorarte de que se cumpla con las propiedades de apilado, protección, resistencia y almacenaje. En el ámbito económico han de ser viables para que se consideren como opciones de embalaje óptimas para las organizaciones empresariales o el uso particular. 

A través de nuestra página puedes conseguir más información sobre productos de packaging realizados a base materiales sostenibles. Cualquier duda que tengas, puedes consultarnos, que nosotros gustosamente, te responderemos.

Scroll al inicio